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Mediación

 

  Solicitud de Mediación

LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

1.- INTRODUCCIÓN

  Se trata de un método de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial que es el mediador, y éste ayuda a orientar las relaciones de tal forma que las partes en conflicto puedan expresar y articular sus necesidades y sus intereses en un marco de reconocimiento mutuo y búsqueda de soluciones en un horizonte de reconciliación.  En la Primera Conferencia de la Paz de la Haya realizada entre mayo y julio de 1899  en el artículo 4 se sostiene que "El papel del mediador consiste en conciliar las reclamaciones antagónicas y apaciguar los sentimientos de agravio que puedan haber surgido entre los estados desavenidos".

Su carácter es totalmente VOLUNTARIO: Las partes podrán iniciar en cualquier momento, de manera voluntaria y libre, un procedimiento de mediación y finalizar el mismo en cualquier fase del procedimiento ya iniciado.

La mediación es mejor aceptada por las partes:

√     Tienen oportunidad de ser escuchados

√     Permite desahogar las emociones

√     Tienen control sobre el proceso

√     Tienen control sobre el resultado

√     Reporta percepción de equidad sobre el resultado

Tendrá carácter confidencial toda la información que se manifieste con ocasión del proceso de mediación, comprometiéndose las partes y el mediador a mantener el secreto sobre la misma, aun frente a actuaciones litigiosas y cualquiera que sea el resultado de la mediación.

Ventajas de la MEDIACIÓN:

  • Favorece el diálogo, la comprensión, la búsqueda de soluciones y la negociación de los acuerdos.
  • La mediación no proporciona ni vencedores ni perdedores.
  • La mediación mira hacia el futuro, no hacia el pasado.
  • Redefine y sitúa las relaciones de vecindad fuera del conflicto y la disputa.
  • Salvaguarda o recupera la corresponsabilidad de ambas partes en la toma de decisiones.

 

2.- ¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

La mediación es un método para resolver conflictos y disputas. Es un proceso voluntario en el que se ofrece la oportunidad a dos personas en conflicto que se reúnan con una tercera persona neutral, que es el mediador, para hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo.

Es un servicio del Colegio de Administradores de Fincas de Asturias para intervenir en conflictos interpersonales que suceden en el ámbito de la administración de bienes inmobiliarios,  ayudando a que las partes lleguen ellas mismas a un acuerdo.

Desde esta perspectiva, entendemos que el conflicto forma parte natural de nuestras relaciones cotidianas. Somos individuos con necesidades, preferencias, puntos de vista, intereses y valores diferentes, por lo que es inevitable que entremos en conflicto; lo importante es cómo lo afrontamos.

Partimos de la idea de que los conflictos son oportunidades de transformación si se crean alternativas de solución pacíficas y equitativas para mejorar las relaciones y por tanto la convivencia.  Transformar ese conflicto en elemento enriquecedor para las partes requiere la utilización de ciertas habilidades y procedimientos, uno de ellos es la mediación.

 

2.1.-Los principios de la mediación:

•       Se trata de un acto cooperativo NO competitivo

•       Está más orientado hacia el futuro que hacia el pasado, ya que su fin es mejorar las relaciones

•       No se da el "yo gano / tú pierdes" sino que hay dos posibles ganadores

•       Exige honestidad y franqueza

•       Es un proceso voluntario, requiere que ambas partes estén motivadas

•       Se preocupa por las necesidades e intereses en vez de las posiciones

•       Intenta homogeneizar el poder

•       No es amenazante, no es punitivo

•       Es un proceso totalmente confidencial

•       Es creativo, requiere la aportación de nuevas ideas y nuevos enfoques para la transformación del conflicto y la mejora de las relaciones

 

2.2.- ¿Quién puede ser mediador?:

Cualquier miembro del Colegio de Administradores de Fincas  puede actuar como mediador.

Estas son algunas de las cualidades que debe reunir:

  • Ser neutral. Debe tratar de no favorecer a ninguna parte y por supuesto no tener ninguna relación directa con ninguna de ellas.
  • No enjuiciar. No debe permitir que sus opiniones afecten su trato con los participantes. EL MEDIADOR NO TIENE PODER DE DECISIÓN. Informa, orienta y ayuda a las partes para facilitar el diálogo y búsqueda del acuerdo
  • Ser buen oyente. Empatizar con las partes y usar técnicas de escucha activa
  • Crear y mantener la confianza para que las partes se sientan a gusto y comprendidas
  • Ser paciente y estar dispuesto a ayudar a las partes

  El mediador no da respuesta al conflicto, no da soluciones, sino que es responsable de sostener un espacio para que el conflicto sea elaborado constructivamente, abordando el conflicto de manera que las partes puedan reconocerlo, reformularlo, resolverlo.

 

2.3.- La función de los mediadores:

  Los mediadores han de actuar como controladores del proceso, pero no de los resultados, que quedan en manos de las partes, así:

•  No asumen la responsabilidad de transformar el conflicto, que corresponde a las partes

•  Ayudan a las partes a identificar y satisfacer sus intereses y necesidades

•  Ayudan a las partes a comprenderse y a sopesar sus planteamientos

•  Contribuyen a que se genere confianza entre las partes y en el proceso

•  Proponen procedimientos para la búsqueda conjunta de soluciones

•  No juzgan a las partes. Están atentos a los valores por los que se guían o dicen guiarse

•  El mediador no es el juez, psicólogo o abogado, no valora, no da consejos, no toma decisiones, la decisión debe salir de las partes.

•  Su fin es mejorar la comunicación de las partes y por tanto su relación.

 

2.4 - Incompatibilidades del mediador:

  No podrán intervenir en el asunto concreto como administrador mediador quién resulte incompatible para ello por alguno de los siguientes motivos:

•  Tener un conflicto de intereses con cualquiera de las partes.

• Existir vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable o parentesco por consaguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con una de las partes o con sus abogados o procuradores, así como compartir despacho profesional o estar asociado con estos para el asesoramiento o la representación.

•  Existir amistad manifiesta o íntima con una sola de las partes o enemistad por cualquiera de ellas.

•  Haber intervenido como profesional a favor o en contra de alguna de las partes de la mediación.

•  Cualquier otro vínculo con las partes afectadas que a juicio del propio administrador de fincas colegiado comprometa su independencia e imparcialidad.

 

3.- ¿QUIÉN GESTIONA LA MEDIACIÓN?

Como institución que salvaguarda los derechos y deberes de los ciudadanos es el Colegio de Administradores de Fincas de Asturias, quién tiene atribuida la potestad de gestionar este servicio al ciudadano y a sus colegiados.  La prestación de los servicios de Mediación Inmobiliaria la desarrollará aquellos profesionales que previamente inscritos en el Registro de Administradores Mediadores del Colegio, lo soliciten voluntariamente por escrito ante el Colegio de Administradores de Fincas de Asturias, que tenga formación específica en la mediación y que contribuirá a que las partes puedan llegar a un acuerdo.

Siempre que un Administrador de Fincas Colegiado, tuviera conocimiento de un litigio en una comunidad de propietarios, deberá informar sobre el servicio del Colegio para la solución de conflictos de manera previa a la vía judicial, como es la Mediación y el Arbitraje.  Para ello se facilitarán los trípticos informativos del colegio y los modelos oficiales de solicitud del servicio.

Los costes de la mediación serán de 60 € cada hora y 100 € por el acta final que serán retribuciones al Colegio de Administradores de Fincas. Dichos costes se dividirán entre tantas partes como se personen en la mediación. Si la mediación fuera entre compañeros el servicio será gratuito.

 

4.- MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA PARA LA FORMACIÓN EN MEDIACIÓN

  • Una concepción positiva del conflicto
  • El uso del diálogo como alternativa a otras posibles respuestas menos constructivas ante los conflictos
  • Potenciar contextos cooperativos en las relaciones interpersonales (yo gano/ tú ganas. La obtención de intereses propios no conlleva que los otros no consigan los suyos)
  • La práctica de la participación democrática (experimentan la importancia de sus opiniones, sentimientos, deseos, necesidades,,, propias y ajenas)
  • Desarrollo de actitudes de apertura, comprensión y empatía hacia el otro, (experimentan que cada uno tiene distintas percepciones, y respetan la opinión de otros)
  • El protagonismo de las partes en la resolución de sus conflictos (identifican sus necesidades, intereses,.. las soluciones se asumen mejor)