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Destacados

Legislación

Normativa General

  • Resolución de 14 de noviembre de 2017, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

    Fecha: 15/11/2017

    Por la que se publica la de 7 de noviembre de 2017, del Consejo de Administración, por la que se establecen las bases reguladoras de convocatoria de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas (Plan Movalt vehículos).
  • Real Decreto 637/2016, de 9 de diciembre.

    Fecha: 09/12/2016

    Por el que se prorroga el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016 regulado por el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril..
  • Real Decreto 984/2015, de 30 de octubre.

    Fecha: 02/11/2015

    Regula el mercado organizado de gas y el acceso de terceros a las instalaciones del sistema de gas natural.

    El procedimiento de inspección de las instalaciones fue liberalizado mediante la Ley 8/2015, por la que se modifica la Ley 34/1988 del Sector de Hidrocarburos.

    Con este nuevo Real Decreto,  a partir de ahora las empresas distribuidoras deben comunicar a los usuarios conectados a su red, con antelación mínima de 3 meses, la necesidad de efectuar la inspección periódica de las instalaciones comunes y/o de las instalaciones individuales con la periodicidad establecida en la reglamentación vigente de seguridad industrial.

    Aspectos a destacar.

     

  • Los vecinos ya no tendrán que ponerse de acuerdo en si quieren o no una antena de telefonía en su azotea.  La norma permite la expropiación forzosa de la azotea de un edificio si una compañía telefónica así lo solicita para instalar estos aparatos.

    Desde el Ministerio de Industria se alega que la norma ya existía anteriormente, pero que a pesar de ello nunca se ha hecho uso de ella y que no ha habido ninguna expropiación. El cambio en el artículo radica en ya no será necesaria la licencia municipal para la instalación, un paso que servía de freno en los procesos en los que los vecinos se oponían.

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    Ley 9/2014, de 9 de mayo, de Telecomunicaciones.

    Artículo 29  Derecho de ocupación de la propiedad privada 

    1.  Los operadores tendrán derecho, en los términos de este capítulo, a la ocupación de la propiedad privada cuando resulte estrictamente necesario para la instalación de la red en la medida prevista en el proyecto técnico presentado y siempre que no existan otras alternativas técnica o económicamente viables, ya sea a través de su expropiación forzosa o mediante la declaración de servidumbre forzosa de paso para la instalación de infraestructura de redes públicas de comunicaciones electrónicas. En ambos casos tendrán la condición de beneficiarios en los expedientes que se tramiten, conforme a lo dispuesto en la legislación sobre expropiación forzosa.

    Los operadores asumirán los costes a los que hubiera lugar por esta ocupación.

    La ocupación de la propiedad privada se llevará a cabo tras la instrucción y resolución por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del oportuno procedimiento, en que deberán cumplirse todos los trámites y respetarse todas las garantías establecidas a favor de los titulares afectados en la legislación de expropiación forzosa.

     2.  La aprobación por el órgano competente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del proyecto técnico para la ocupación de propiedad privada llevará implícita, en cada caso concreto, la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación para la instalación de redes públicas de comunicaciones electrónicas, a efectos de lo previsto en la legislación de expropiación forzosa.

     3.  Con carácter previo a la aprobación del proyecto técnico, se recabará informe del órgano de la comunidad autónoma competente en materia de ordenación del territorio, que habrá de ser emitido en el plazo máximo de 30 días hábiles desde su solicitud. Si el proyecto afecta a un área geográfica relevante o pudiera tener afecciones ambientales, este plazo será ampliado hasta tres meses. Asimismo, se recabará informe de los Ayuntamientos afectados sobre compatibilidad del proyecto técnico con la ordenación urbanística vigente, que deberá ser emitido en el plazo de 30 días desde la recepción de la solicitud.

     4.  En las expropiaciones que se lleven a cabo para la instalación de redes públicas de comunicaciones electrónicas ligadas de manera específica al cumplimiento de obligaciones de servicio público se seguirá el procedimiento especial de urgencia establecido en la Ley de Expropiación Forzosa, cuando así se haga constar en la resolución del órgano competente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que apruebe el oportuno proyecto técnico.

  • Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016.

    Fecha: 04/05/2017

    Relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos)

    Será aplicable a partir del 25 de mayo de 2018.

  • Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.

    Fecha: 09/10/2015

    [Documento PDF. 939 KB ]

    Versión actualizada tras la publicación de la Ley 42/2015 que modifica la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil.

  • Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio,

    Fecha: 07/07/2014

    Aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

    Destacamos los siguientes aspectos:

    Sobre medición individual (Pg. 21 – párrafo 2):

    Por otro lado, el artículo 9 de la Directiva establece que en el suministro de calefacción, refrigeración o agua caliente a un edificio a partir de una calefacción urbana o de una fuente central que abastezca a varios edificios, se instalarán contadores de consumo individuales antes del 1 de enero de 2017. Dado que de acuerdo con el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, las instalaciones térmicas de los edificios de nueva construcción deben disponer de algún sistema que permita el reparto de los gastos correspondientes a cada servicio (calor, frío y agua caliente sanitaria) entre los diferentes usuarios, es necesario establecer la obligación de contabilizar de manera individual dichos consumos en los edificios existentes.

    Sobre régimen sancionador (Pg. 21 – párrafo 4):

    Finalmente, se determina el régimen de sanciones aplicable en caso de incumplimiento de las disposiciones adoptadas para la transposición de la citada Directiva 2012/27/UE, en concreto, aquellas adoptadas en el ámbito del sistema de obligaciones de eficiencia energética. En materia de auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia del suministro de energía y contabilización de consumos energéticos, la instrucción y resolución de los expediente sancionadores que se incoen corresponderá a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

    Sobre plazos entrada en vigor RD de transposición (Pg. 21 – párrafo 4):

    El plazo de trasposición de la Directiva venció con carácter general el 5 de junio de 2014, por lo que es necesario completar la transposición de la Directiva con la mayor urgencia.

    Sobre las multas a aplicar en caso de incumplimiento (Artículos 80 y 82)

    Constituyen infracciones GRAVES en materia de contabilización de consumos energéticos: No cumplir con la obligación de instalar contadores de consumo (de calor, frío y/o agua caliente sanitaria) individuales o soluciones alternativas siempre que sea económica y/o técnicamente viable.

    Las sanciones aplicables ascienden a una multa de 1.001 a 10.000 euros.

Número de objetos: 49, mostrando del 1 al 10

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